Home
Utilizamos cookies propias para mejorar su experiencia en esta página web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Notas de prensa

La mitad de los niños españoles de entre 2 y 13 años sufre problemas dentales


• El 85% de los padres no ha llevado a su hijo al dentista durante los últimos 12 meses

Barcelona, 15 de marzo de 2011.- El 50% de los niños españoles con edades comprendidas entre los 2 y los 13 años padece en la actualidad algún problema oral, tal y como se desprende del Libro Blanco de Salud Bucodental en España 2010 elaborado por Laboratorios Lacer, especialista en salud bucodental infantil, en colaboración con el Consejo General de Dentistas. Según el estudio, el 25% de los niños presenta mala posición de los dientes, mientras que el 21% sufre alguna caries, incluso en dientes de leche.

A pesar de estos datos, el 85% de los padres asegura no haber llevado a su hijo al dentista durante el último año; mientras que un 20% nunca ha ido con su hijo a la consulta. Entre los padres que han acudido alguna vez al especialista, el 46% lo hizo solamente cuando detectó un problema, en la mayoría de los casos para empastar piezas dentales y realizar ortodoncias.

Estas cifras ponen de manifiesto el desconocimiento de los padres sobre la relevancia de las visitas periódicas al dentista, así como la poca importancia que se suele dar a los dientes de leche. ‘’Muchos padres piensan que no es necesario prevenir enfermedades en los dientes temporales, ya que acabarán cayendo. Pero si estas dolencias no se tratan, patologías como la caries infantil pueden acabar afectando al diente definitivo, que se encuentra oculto y en proceso de formación’’, afirma el director médico de Lacer, Javier Mira.

Respecto al cepillado, el 68% de los padres afirma que sus hijos se lavan los dientes dos o más veces al día, lo que demuestra el alto grado de concienciación en lo que se refiere a la higiene diaria de los niños.

Entre las principales conclusiones que se extraen del informe, Lacer señala la necesidad de que los padres se impliquen en la educación bucodental de sus hijos y fomenten hábitos saludables, como el correcto cepillado de los dientes al menos dos veces al día y visitas periódicas al dentista a partir de la aparición de los primeros dientes. En este sentido, se perfila como prioritaria la puesta en marcha de iniciativas de información sanitaria para concienciar a los padres sobre la relevancia de su papel educativo en este aspecto.

Éste es el segundo estudio promovido por Lacer en el ámbito de la salud bucodental en España, consciente de la importancia de estudiar y profundizar en el conocimiento y la evolución de la salud oral y ofrecer a los profesionales herramientas sólidas de análisis.



Descargar PDF



< Volver a sala de prensa

Sala de prensa